La salud bucal no se trata solo de tu boca, lengua, dientes y encías, es la ventana de la salud general del cuerpo. Por lo tanto, es importante cuidarla de la mejor manera que puedas.

¿Qué es la higiene bucal?

Es la práctica de cuidar de tu boca, los dientes, las encías y la lengua. Hay diferentes métodos de limpieza y mantenimiento para cada parte de tu boca. Esto incluye cepillarse regularmente, usar hilo dental y enjuagar la boca, así como visitar al dentista para chequeos y limpiezas regulares.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

  • Ayuda a prevenir las caries y la caries dental.
  • Protege contra la enfermedad de las encías.
  • Mantiene el aliento fresco.
  • Protege la salud general.

Una buena higiene oral garantiza no solo la salud de tu boca, sino que también está estrechamente relacionada con tu salud general. Se han realizado estudios que demuestran que existe una conexión directa entre las enfermedades orales y la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es importante hacer de la higiene oral un hábito diario.

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

  • Cepillar tus dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental diariamente.
  • Limpiar tu lengua.
  • Usar enjuague bucal antiséptico para matar las bacterias y refrescar tu aliento.
  • Visitar al dentista cada seis meses.

¿Cómo cuidar de tu higiene bucal?

  • Cepillo de dientes: El uso de un cepillo de dientes adecuado desempeña un papel importante en el cuidado de tus dientes. Ya sea que uses cepillos de dientes eléctricos o manuales, asegúrate de que tengan cerdas suaves.
  • Pasta dental: ¡El amigo inseparable del cepillo de dientes! Hoy en día, la mayoría de las pastas dentales ya contienen flúor, lo cual es beneficioso para tener una sonrisa saludable. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y reduce el riesgo de caries.
  • Hilo dental: La parte más descuidada del cuidado dental. Usar hilo dental ayuda a eliminar la placa dental y los restos de alimentos entre los dientes. Al usar hilo dental se reduce el riesgo de caries y se mantiene tus encías fuertes.
  • Enjuague bucal: Sabemos que el enjuague bucal no es necesario, pero en algunos casos puede ser útil para cuidar tus dientes. También puede agregar una capa adicional de protección a tu cuidado diario de la higiene oral. Usar enjuague bucal después de comer puede ayudar a equilibrar el pH de tu boca, por lo tanto, proteger tus dientes de las caries dentales.
  • Comida y bebidas: La comida que comes y las bebidas que bebes afectan directamente a tus dientes. Si lo que consumes es ácido o azucarado, puede llevar a caries dentales. Los profesionales dentales recomiendan comer frutas y verduras frescas y crujientes como manzanas, pepinos y apio. No solo es vital comer saludable para el cuidado oral, sino que también ayuda a reducir la acumulación de placa.
  • Hábitos orales: Cualquier cosa que hagas con tu boca aparte de comer y beber, como morderse las uñas, empujar la lengua hacia adelante, rechinar los dientes (bruxismo), morder objetos y chupar los dedos.

    Todos estos comportamientos orales pueden afectar tus dientes y no de manera positiva. A largo plazo, estos hábitos orales pueden causar enfermedades periodontales y maloclusión. Por lo tanto, es de tu interés abandonar estos hábitos.

¿Cómo mejorar la higiene bucal?

Aquí hay algunas medidas de higiene oral que puedes tomar para ayudarte a mejorar tu cuidado dental diario.

Cepillado diario: Sabemos que estamos empezando a sonar como un disco rayado, ¡pero es lo primero y más importante que debemos hacer! Cepillarse regularmente dos veces al día ayuda a eliminar los restos de comida y la placa de tus dientes. Al menos te ayuda a refrescar tu aliento.

Utiliza hilo dental: Sabemos que el uso del hilo dental puede no ser la parte más divertida de la higiene dental, pero su impacto es innegable.

El fluoruro es el código secreto: La mayoría de los productos de higiene oral ya contienen fluoruro, pero aún hay algunos que no lo contienen. Así que asegúrate de usar los que contienen fluoruro en su formulación. Puedes agregar un enjuague bucal con fluoruro a tu rutina.

No fumar: Ya seas un fumador frecuente o social, los efectos del tabaco en los dientes y la salud no son fáciles de ignorar. Muchos estudios han demostrado que hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral en los fumadores. Estás en mayor riesgo de caries dental y enfermedad de las encías cuando fumas.

Consumir menos azúcar: Como el azúcar se convierte en ácido por las bacterias dañinas en tu boca, limitar tu consumo de azúcar puede mejorar mucho tu higiene oral.

El camino del agua: La boca seca puede ser una de las principales causas de formación de placa, mal aliento y caries dental. Beber más agua ayuda con la producción de saliva. Trata de mantenerte hidratado bebiendo agua en lugar de jugo o bebidas azucaradas.

¿Cuánto tiempo se tarda en mejorar la higiene bucal?

Si has leído la parte anterior, puedes decir que no se necesita mucho tiempo para mejorar tu higiene oral. Lo importante sobre la salud dental y el cuidado oral es la constancia. Mantener tu rutina y hábitos de higiene dental durante al menos 3 semanas te ayudará en este viaje. Sigue haciéndolo hasta que se convierta en algo natural para ti.

¿Cómo mantener la higiene bucal?

Como cada persona tiene su propia rutina y problemas dentales, no es una situación de talla única exactamente.

Pero sin embargo, podemos darte una especie de plan y tú puedes construir tu hábito de higiene oral como emparejar tu rutina de higiene oral con algún otro hábito que tengas en la mañana o en la noche. Puedes adaptar ideas creativas para ti aprovechando los consejos probados sobre cómo mantener la higiene oral de las redes sociales sugeridos por otros.

Prueba otros métodos, como establecer recordatorios en tu teléfono o escuchar música, un podcast, o encontrar una forma de hacer que el cepillado y el uso de hilo dental sean más agradables.

Leave a Reply