Cepillarse los dientes es un indicador de buena salud oral y la mejor medida preventiva para mantenerlos blancos. Pero es posible que te preguntes por qué tus dientes están amarillos a pesar de cepillarlos a diario. Aunque el cepillado elimina las bacterias dañinas que causan la caries dental, ¿qué causa la decoloración dental? La respuesta se encuentra en la diferencia entre manchas externas e internas.
Para entenderlo mejor, hay dos tipos de manchas dentales: extrínsecas e intrínsecas. Las manchas externas pueden eliminarse fácilmente con el cepillado, aunque en algunos casos pueden ser persistentes. Por otro lado, las manchas intrínsecas afectan el color de la capa externa de los dientes de manera interna y pueden verse en capas más profundas como la dentina.
El esmalte es la capa exterior de los dientes, donde el cepillo de dientes entra en contacto. Si tus dientes aún se ven amarillos después de cepillarlos, puede deberse al propio esmalte. El esmalte puede dañarse por la erosión, lo que lo hace más susceptible a las manchas y crea pequeños agujeros que alojan las manchas con facilidad. Cuando el esmalte se desgasta demasiado, en su forma más delgada se puede ver la capa interna, la dentina.
La dentina tiene un color amarillo natural. Si el esmalte es lo suficientemente transparente como para mostrar la dentina, tus dientes parecerán amarillos incluso si los cepillas a diario. Si las manchas son externas, se pueden eliminar con el cepillado regular o algunas opciones adicionales. Pero si las manchas son internas, es menos probable que puedas deshacerte de ellas por ti mismo.
¿Qué ocasiona que los dientes se tornen amarillos aun cuando los cepillo diariamente?
- Malos hábitos de higiene bucal: Al parecer, es necesario cepillar los dientes dos veces al día. Sí, es importante seguir cepillándose los dientes, pero ¿has considerado si lo estás haciendo de manera correcta? Si te preguntas “¿por qué mis dientes están amarillos si los cepillo diariamente?” puede que estés cepillándolos de forma incorrecta. Además, solo el cepillado no es suficiente para eliminar las manchas de los dientes, también se deben usar otros métodos como el hilo dental y el enjuague bucal.
Hemos elaborado una lista de “cosas a considerar antes de cepillarte” para ti:
Asegúrate de cepillarte de manera constante: la recomendación básica es cepillarse dos veces al día. Cepilla tus dientes suavemente: contrario a lo que se cree, cepillar con mucha fuerza no hará que los dientes sean más blancos. Si cepillas con demasiada fuerza, podrías erosionar el esmalte dental, lo que revelaría el color amarillo de la dentina.
Enjuaga con enjuague bucal: además de cepillarte los dientes, agregar enjuague bucal a tu rutina diaria de higiene bucal ayudará a blanquear tus dientes. Utilizar enjuague bucal una vez al día es suficiente. Un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno aumentará su eficacia para tener dientes más blancos.
Cepilla también tu lengua: cepillar la lengua mejorará tu salud bucal en general y te brindará una mejor protección contra bacterias y placa dental. Estos son agentes que manchan los dientes, por lo que debes tener cuidado.
Los alimentos y bebidas que consumes pueden causar manchas en tus dientes. Esto se debe a que dejan partículas en tu boca que pueden pegarse a tus dientes y causar decoloración. Hay tres elementos principales que causan manchas en los dientes: cromógenos, taninos y ácidos.
Algunos alimentos y bebidas que son especialmente propensos a causar manchas y son difíciles de eliminar incluyen té y café, vino, vinagre y ciertas frutas como uvas y granadas. Fumar también es un gran contribuyente a la decoloración de los dientes debido a los productos químicos que se inhalan y se adhieren a los dientes.
Es importante tener en cuenta que cepillarse los dientes solo puede limpiar la superficie de los dientes, por lo que es posible que no sea suficiente para eliminar las manchas causadas por la comida, bebidas o fumar. Es posible que necesites utilizar productos de venta libre o programar una limpieza dental en la oficina para eliminar las manchas difíciles.
Es posible que tus dientes estén amarillos por dentro debido al color natural de la dentina debajo del esmalte. La genética y el envejecimiento pueden afectar el grosor del esmalte y hacer que los dientes parezcan amarillos. Además, algunos medicamentos pueden causar decoloración dental o síndrome de boca seca, lo que contribuye a la decoloración de los dientes. Por lo tanto, es posible que incluso si te cepillas los dientes todos los días, todavía tengas dientes amarillos por dentro debido a estas razones.
¿Cepillarse no es suficiente? Soluciones para dientes amarillos
Lo que necesitas para tus dientes amarillos y decolorados podría ser más que simplemente cepillarte los dientes. A veces, los productos de venta libre serán suficientes para que puedas recuperar tus dientes blancos como perlas y eliminar las manchas. Si quieres o necesitas soluciones mejores, siempre puedes usar tratamientos blanqueadores en la consulta del dentista. Por otro lado, los tratamientos restauradores te darán soluciones permanentes, especialmente para las manchas intrínsecas. Si no quieres soluciones complicadas o utilizar kits blanqueadores, puedes cambiar tu dieta. Para los amantes del café y el té, hemos dado algunas recomendaciones de bebida diferentes. Aquí, hemos enumerado soluciones muy completas para deshacerte de los dientes amarillos.
Si tienes los dientes muy manchados por el uso de medicamentos, la edad o razones genéticas, podrías mejorar su apariencia mediante tratamientos de odontología estética. En algunos casos, cuando los dientes están manchados internamente, solo las carillas o coronas pueden blanquearlos.
Las carillas cubren los dientes y los hacen más fuertes y blancos. Pueden durar muchos años, pero es necesario reemplazarlas de vez en cuando, dependiendo del uso y el material. Las carillas pueden brindarte una sonrisa más brillante y son más asequibles que las coronas.
Por otro lado, las coronas son copas dentales que se colocan sobre los dientes después de darles forma. También pueden durar muchos años como los dientes naturales y son más duraderas que las carillas. Las coronas te devuelven una sonrisa perfecta, blanca y radiante.
Blanqueamiento dental en la consulta del dentista: Siempre puedes obtener un tratamiento en la consulta del dentista para tus dientes amarillos. Estos métodos de blanqueamiento dental profesional te dan resultados mucho más rápidos y son más efectivos en comparación con el blanqueamiento dental en casa.
La limpieza dental en la consulta del dentista es una buena solución contra la formación de placa en tus dientes. Los dentistas limpian la placa, el sarro y algunas manchas extrínsecas persistentes en tus dientes que no es posible eliminar solo con el cepillado. Cuando te deshaces de cualquier placa en tus dientes, verás menos decoloración. La mayoría de los dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental dos veces al año para tener dientes más blancos debido a sus beneficios para la salud oral.
El blanqueamiento Zoom es una opción de tratamiento profesional para manchas persistentes en los dientes. Algunas de las manchas, como dijimos antes, tienden a quedarse en tus dientes para siempre. Para deshacerte de estas manchas, puedes someterte a una operación de blanqueamiento Zoom que es súper efectiva. Obtienes resultados instantáneos después de una sesión de blanqueamiento Zoom.
Si piensas que no puedes deshacerte de las manchas simplemente cepillándote los dientes, siempre puedes usar algunos de los tratamientos blanqueadores de venta libre en casa. Los productos blanqueadores más comúnmente utilizados son:
Bandas blanqueadoras: Estas son cubiertas de plástico con forma de dientes en las que se coloca un gel. Al usarlas puedes obtener dientes más blancos que con un cepillo de dientes. Ten cuidado al usar este método, algunas personas lo usan en exceso y dañan sus encías. Sigue las instrucciones con cuidado.
Geles blanqueadores: Son variables, pero la materia común de blanqueamiento en ellos es el peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno en los productos de venta libre te da resultados de blanqueamiento 3-4 veces mejores que cepillándote los dientes. Puede ser útil contra manchas de té y café. Aunque necesitas usarlo durante un tiempo para ver los efectos beneficiosos.
Fluoruro: Algunos de los productos que contienen flúor te ayudarán a tener dientes más blancos. Especialmente si tiendes a comer alimentos y bebidas ácidas, los productos con flúor podrían ayudarte a obtener esa barrera más rápido que los productos con flúor de venta libre o la pasta de dientes con flúor. El fluoruro ayuda a tus dientes creando otra capa protectora contra estos agentes externos. El tratamiento en la consulta del dentista te dará un alto nivel de concentración de flúor por un corto tiempo.
Kit casero con luz UV: Algunos de los productos de venta libre incluyen una luz blanqueadora que te ayuda a obtener mejores resultados. Las luces UV son peligrosas en grandes cantidades, aunque estos kits caseros tienen una baja potencia. Generalmente los usas con geles de peróxido de hidrógeno. Con el kit casero con luz UV, puedes deshacerte de las manchas a nivel molecular.
Cambiar los hábitos de consumo de té y café
Sabemos que no puedes renunciar a tus tés matutinos o no ser capaz de trabajar sin una fuerte dosis de espresso en medio del día. Desafortunadamente, el té y el café hacen que tus dientes se vean amarillos incluso si sigues una rutina de cepillado dental. Preparamos una lista para reducir tus riesgos de manchas sin renunciar a tus bebidas favoritas.
Formas de reducir las manchas:
Bebe con una pajita: Limitará el contacto de tu bebida con tus dientes y evitará las manchas en los dientes. Cambia tu elección de té: Prueba beber tés de hierbas y tés verdes que manchan menos que el té negro. Agrega leche: Los taninos se unen con la grasa de la leche haciendo que tus dientes se manchen menos. Reduce el tiempo de infusionado: Cuando reduces el tiempo de infusionado, te dará menos decoloración con menos contenido de taninos. Sigue una dieta saludable
Tus dientes se recuperan naturalmente y se mantienen blancos siempre que tengas los nutrientes adecuados en tu dieta. Esto se llama remineralización. Si piensas que estás sufriendo de dientes amarillos incluso cuando los cepillas, la remineralización puede resolver tu problema ya que ocurre todos los días de forma natural. El color de tus dientes no se ve directamente afectado por la remineralización, sin embargo, si no estás obteniendo los minerales y vitaminas necesarios, eventualmente se volverán amarillos.
La remineralización previene la caries dental y la erosión del esmalte, ambas razones por las cuales los dientes se vuelven amarillos. Asegúrate de tener estos alimentos para remineralizar tus dientes en tu dieta para tener dientes sanos y blancos.
Vitamina D: La vitamina D es útil para la salud de tus huesos y dientes blancos. Se encuentra en productos lácteos y también puedes beneficiarte de la luz solar. Calcio: El calcio hace que la superficie de tus dientes sea blanca. Se encuentra en productos lácteos y vegetales de hojas verdes. Fósforo y magnesio: El fósforo y el magnesio te ayudan a regular el calcio en tu cuerpo. Los vegetales de hojas verdes son ricos en magnesio y algunos productos lácteos como el queso son ricos en fósforo.